¿Qué es el lucro cesante?

Al hablar de lucro cesante nos referimos a la ganancia que se deja de obtener como consecuencia del daño ocasionado por un tercero. Si quieres aprender más acerca de este tema te invito a seguir leyendo este post.

¿Qué es lucro cesante?

En otras palabras, podemos definir el lucro cesante como una privación de posibles beneficios por la ocurrencia de un hecho específico atribuido a un tercero.

Se puede definir como una ganancia frustrada, es decir, que no pudo llegar a realizarse porque algo se interpuso. O de manera más clara, se puede decir que es la cantidad de dinero que se dejo de ganar por un evento ocurrido.

Ejemplos de lucro cesante

Para que no te quede duda de lo que es lucro cesante te quiero compartir algunos ejemplos. Por ejemplo, si tinenes una tienda en la cual debido a problemas de humedad ocurrido en un inmueble contiguo al tuyo que ha llegado a afectar al tuyo y te ves obligado a cerrar tu comercio durante dos meses hasta la reparación del daño que provocó las humedades ¿Qué pasaría con el beneficio dejado de percibir?

Dicho importe constituye el lucro cesante y podría ser reclamado judicialmente por haberlo dejado de obtener sin haber sido usted el causante del daño.

Así mismo si has comprado una casa, la cual tienes destinada para alquilar, pero quien te la ha vendido se ha atrasado 6 meses en la entrega de la misma, aun habiéndola ya pagado y cumplido toda tus obligaciones, pero el vendedor no ha podido realizar la entrega de las llaves, ya sea por irresponsabilidad, porque querer sacar beneficios a su favor, o cualquier otro motivo imputable, estás en tu derecho de reclamar lo que hubieses ganado en esos 6 meses.

Es un lucro cesante, porque dejaste de percibir un dinero que si no hubiera acontecido ese atraso lo habrías obtenido.

Por otro lado si tienes una máquina de hacer helado y vino una persona que causa un daño a la misma,  más allá de pagarte el aparato (daño emergente), debe responder por el lucro cesante, es decir, por la cantidad de dinero que habría generado si la máquina hubiese estado en funcionamiento.

¿Queda claro con lo que es un lucro cesante?

Te cuento otros ejemplos. Si recibes una mercancía dañada no solo deben devolver tu dinero, además de la mercancía sin daño, hay también un lucro cesante, es decir, ganancias que se habrían generado si hubiera salido todo bien como se acordó.

Para concluir con los ejemplos y la definición, un lucro cesante podemos definirlo como la cantidad de beneficios que dejas de obtener por la ocurrencia de un hecho imputable a un tercero, el cual debe responder.

¿Qué hacer si soy víctima de un lucro cesante?

Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a un profesional en la materia.

Para ello, además de los abogados, están los peritos económicos que tienen experiencia y conocimientos en este tipo de eventos, quienes realizarán la estimación del beneficio que se ha dejado de percibir, o que se dejará de percibir como consecuencia de lo ocurrido.

Lógicamente este cálculo no es muy creíble si lo realiza el afectado o quien ha ocasionado el daño. No solo porque no son profesionales en la materia, sino por conveniencia propia.

Pero como se dicen, cada caso es un mundo, y hablarte específicamente de lo que debes hacer en tu caso es algo complicado. Por lo que mi recomendación personal es que te dirijas a un profesional quien pueda evaluar tu situación, decirte lo que te conviene y lo que debes hacer.

Ellos, una vez visto lo ocurrido y analizado el caso, te dirán cuanto realmente puedes reclamar, evitando especulaciones que te hagan ver como alguien de desconfianza, y también evitando solicitar menos importe del que corresponde.

Lucro cesante y daño emergente

No debemos confundir estos dos términos. Muchos lo hacen y esto suele traer consecuencias.

El daño emergente es el valor del bien afectado, y el lucro cesante, como se explicó anteriormente, es lo que se deja de percibir por dicho daño.

Creer que es lo mismo puede hacer que solo consideres el pago del bien y no de lo que has dejado de percibir. Así que muy atento con esto.

Un ejemplo para que se entienda correctamente puede ser el caso de que tengas un accidente en tu taxi ocasionado por un tercero (culpable). Él debe pagar los daños emergentes que son el valor del taxi o su reparación. Esto normalmente se realiza, ya es costumbre, pero, ¿qué pasa con la cantidad de dinero que dejamos de ganar por tener el taxi accidentado? Muchos pasan esto por alto. Es allí donde, entender lo que es lucro cesante, te puede ayudar en caso de un siniestro.

¿Qué necesito para reclamar una indemnización por lucro cesante?

Como dije anteriormente es necesario que haya ocurrido algo que te haya hecho perder beneficios. Pero más allá de eso, el lucro cesante debe ser comprobable, de no ser así, cualquiera podría inventar cualquier cosa para generar dinero. Por eso asegúrate de tener pruebas, testigos, etc.

Así mismo, es necesario que lo que has dejado de percibir se pueda calcular. De lo contrario sería un poco difícil  saber cuánto debes reclamar.

Este cálculo debe ser convincente, nada de estimaciones sin base y sin fundamentos. Por eso es necesaria la participación de un profesional en la materia.

Te ahorrarás muchos dolores de cabeza, y las posibilidades de tener éxito en el reclamación será mucho mayor.

¿Has sufrido un lucro cesante?

De ser así no dudes en comunicarte con nosotros, nuestro equipo lo componen tanto abogados como economistas.

Te asesoraremos en lo que necesites y te brindaremos el apoyo necesario.

Recuerda que es mejor invertir algo que perderlo todo.

Son muchas las personas que por miedo ni siquiera consultan a un profesional, sin darse cuenta que están perdiendo mucho dinero, muchas veces hasta el daño emergente.

Así que no seas tú uno de ellos, que de seguro la persona que te ocasionó daño ya está asesorándose con un profesional y sacando ventaja.

Es mejor prevenir que lamentar ¡Comunícate con un profesional antes de que sea tarde! Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte mucho éxito en esta mala experiencia que de seguro estás viviendo si eres víctima y percibes

Por favor comparte este artículo Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Scroll al inicio