informe pericial clausula suelo

Cláusula Suelo ¿Por qué aportar un informe pericial?

En la actualidad vemos muchas formas de tratar la cláusula suelo. Entre ellas se encuentra la vía judicial y la vía extrajudicial. De estas dos, queremos hablar de las ventajas o beneficios que tiene solicitar su anulación por la vía judicial, pero ello hace necesario tratar determinados aspectos de la vía extrajudicial. Si quieres saber mas ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cláusula suelo?

No es el centro de este post responder esta pregunta, pero veamos una definición rápida. Es el nombre que recibe una cláusula contractual por la cual se incluye en una escritura pública de préstamo a través de la cual se establece una cantidad mínima al interés que debe pagarse, aunque el tipo de interés más el diferencial establecido esté por debajo de este mínimo.

Sin duda alguna esta cláusula es beneficiosa para la entidad bancaria, pero no así para la persona que solicita el préstamo.

Esta práctica ha sido considerada como una práctica injusta y abusiva.

Incluso hay quienes definen a dicha cláusula como una muestra de fraude bancario.

Habiendo sido considerada como nula, la devolución de las cantidades pagadas de más por dicho impacto puede hacerse tanto por vía judicial, como por vía extrajudicial.

Cláusula suelo y la vía extrajudicial

Es un método que consiste en hacer que tanto la entidad bancaria como el consumidor lleguen a un acuerdo, sin necesidad de asistir a un proceso judicial.

Sin duda alguna, además de motivar a las personas y entidades bancarias a llegar de forma cordial a un acuerdo, lo que también se busca es no saturar de casos de este tipo a los juzgados.

Esta vía ahorra mucho tiempo, ya que como sabemos los procesos judiciales tardar un tiempo excesivo dependiendo del juzgado en el que recaiga el procedimiento abierto. Sin embargo, un acuerdo de este tipo puede durar escasos meses si contamos desde la reclamación realizada por el cliente.

La desventaja normalmente de este tipo de reclamación es que las entidades bancarias ignoran al cliente. A pesar de ello se han implantado normas que los obliga a responder todos las reclamaciones. En caso de llegar a un acuerdo tienen 3 meses para abonar el dinero correspondiente al cliente.

Pero como dije anteriormente existe también la vía judicial. Y no quiero decir que la extrajudicial no sea recomendable, pero es necesario que también conozcas de la siguiente, que puede ser muy conveniente para ti como cliente.

¿Por qué es mejor la reclamación por medio de la vía judicial?

Esta es una posibilidad que tiene el cliente en caso de que no se sienta satisfecho con los acuerdos que la entidad bancaria propone.

La existencia de esta vía es muy importante para los clientes, ya que en muchos casos los bancos no buscarán un acuerdo justo, sino el que les convenga. Así que la ley en este sentido busca amparar y dar una oportunidad de reponerse del perjuicio.

Así que si acudiste a la vía extrajudicial y no te satisface lo que la entidad bancaria te ha propuesto, puedes acudir a la vía judicial. Incluso puedes ir directamente a la via judicial, si esperas que el acuerdo que te van a proponer puede ser perjudicial, ahorrándote de esta manera una buena cantidad de tiempo que puedes aprovechar en otras cosas.

Es mucho mejor apelar por un proceso largo, pero desde un inicio, que perder tiempo en un proceso que no te va a convenir, para luego entrar en el mismo proceso largo.

Esta es una de las razones principales por la cual es aconsejable y mejor opción reclamar la anulación de la cláusula suelo por la vía judicial.

Podemos decir que la vía judicial lo que busca es la igualdad de condiciones entre el cliente y la entidad bancaria y no que la entidad bancaria tenga ventajas sobre el cliente como sucede mucho en el caso de los acuerdos extrajudiciales.

Aquí el juez no tiene inclinación hacia ninguno de los lados, solo escucha, analiza el caso y dicta una sentencia justa en base a todo lo expuesto por ambas partes. ¿Es todo bueno en el juzgado? Te invito a seguir leyendo, lo que viene es muy importante.

Importancia de un economista experto y el informe pericial de cláusula suelo

Aunque la vía judicial nos traiga muchas ventajas, no podemos negar que si no estamos capacitados o asesorados, es un arma que puede jugar en nuestra contra. Por ejemplo, se han visto casos donde la persona termina cobrando menos por vía judicial si lo comparamos con lo que el banco le habría ofrecido.

Y es que ir a tribunales no te asegura que te paguen la cantidad que solicitas. Y puede que en un acuerdo con el banco te iban a pagar 3.000 euros, pero al ir al juzgado te sentencian solo 2.000 euros. Esto sin duda alguna es frustrante, no solo porque pierdes 1.000 euros, sino por el tiempo perdido (y el ridículo que se hace).

Sin embargo, esto sucede porque realmente no sabías que esos 3.000 euros eran lo que te correspondía.

Es por ello que se hace necesario contar con el apoyo de un profesional. Una persona que te ayude a detectar si el banco realmente te pagará lo justo, o es mejor irse por la vía judicial.

Esta persona tiene que ser un economista experto en esta materia, capaz de brindarte el apoyo profesional y todos los recursos necesarios para no perder el caso frente al jurado.

Así que te invito a que si vas realizar una reclamación por el impacto de la cláusula suelo, lo hagas de la mano de profesionales que te asesoren y respalden en todo momento con un buen informe pericial, de lo contrario puedes salir perdiendo dinero en el juicio.

Para que tengas una idea de lo que las pruebas periciales y los expertos aportan a tu favor te comparto dos datos:

  1. Los jueces consideran que las pruebas periciales realizadas por economistas expertos son fiables y tomadas muy en cuenta cuando se delibera sobre una cantidad a fijar en una sentencia.
  2. La labor del perito económico financiero es considerada muy influyente cuando se habla de ir a tribunales.

Esto nos dice que frente para plantear una reclamación por cláusula suelo en los tribunales, lo mejor es contar con un profesional capaz de asesorar y elaborar un excelente informe pericial de cláusula suelo.

Sin más que agregar, te aconsejo acudir a la vía judicial, pero no sin que antes haya estudiado tu caso un experto y experimentado economista que cuantifique el importe a reclamar.

Y como cada caso es diferente, SIEMPRE SE HACE NECESARIO UN INFORME PERICIAL ECONÓMICO.

Por favor comparte este artículo Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Ir arriba